Las Voces del Plumerillo

2

Etiquetas:

Reacciones: 

Las Voces del Plumerillo




*Aporte de María Elisa.



Los Cantores de Cuyo

2

Etiquetas:

Reacciones: 

LOS CANTORES DE CUYO

MENDOZA, corazón de Cuyo donde el verbo del hombre nace de inagotables fuentes cristalinas para desparramarse alegre y vigoroso, con un sueño vegetal que se funde en piedra y agua . MENDOZA la de los viejos dioses huarpes, que aún habitan sus abismos, alimentando la luminosidad de los nuevos cielos. MENDOZA, patria de don Hilario Cuadros, Ismael Moreno, Alfredo Pelaia, Julio Quintanilla y otros hombres que sangraron su corazón de amor y sufrimiento sobre la raza de la canción, vuelve en los días actuales sobre la vieja estirpe a templar sus guitarra en el decir de sus paisanos.

Al presentar a LOS CANTORES DE CUYO, el verbo vuelve a florecer en la guitarras y en los ijares del viento, con un mensaje de raíz y aurora que a través de la historia han ido edificando en el fuego de sus cantares el mensaje de unión, que sostiene la blancura en los sentimientos del pueblo.

ALDO SALOMÓN, quiso que su canto estuviera lleno de plenitud para cantarle a su tierra, brindarle su remoción en el regocijo del alma y a ella en la DORMIDA, departamento de Santa Rosa, estalla su corazón al escuchar viejas tonadas que atraviesan el crepúsculo cuando el hombre siente el fuego de sus penas o alegrías, en las voces de las guitarras en ritmo de cueca, tonada y valsecito criollo. ALDO SALOMÓN amasó su levadura en el sentir auténtico de su pueblo y lo llevó hasta LOS CANTORES DE CUYO.

OSVALDO TRONCOSO, que también viste sus sueños de cantor, no quiso dejar sólo a sus amigos, en este tierno mensaje y con su corazón enamorado para la tierra que vive coronada de laureles y surcos abiertos se une en la flor pura de la amistad y llega desde Villa Mercedes, SAN LUIS, donde vivió sus primeros años, para afincarse en PALMIRA, donde el aire entrega exquisitos perfumes en donde las viejas canciones cruzan los viñedos para ir a esperar la noche. Con su canto y con su guitarra se amadrinó a los CANTORES DE CUYO.

OSMAR AVILA aprendió la armonía del viento, es el viento chorrillero, que allá en las tierras de SAN LUIS, entona los viejos cantares de la gente serrana . Y en las noches estrelladas se apegó en el madero, acaso cerca muy cerca para que le transmitiera el pájaro que vive en él. De las luces de su alma nació esta vocación que lo hizo guitarrero y que hoy acaricia en un paisaje vegetal y frondoso que lo une al destino de LOS CANTORES DE CUYO.

FÉLIX GONZÁLEZ, presencia del hombre cuyano, nació en Palmira con alma inquieta y lírica, sintió el mensaje y se arrimo a la guitarra que floreció en su sangre, en días, noches y alboradas echando trinos al aire en un mensaje de una raza que lucha y sueña. La guitarra alumbró su sendero y en un tiento trenzado se unió al destino de LOS CANTORES DE CUYO.

Estos son los LOS CANTORES DE CUYO, hombres que quieren acercarse a las sublimes cualidades de sus hermanos argentinos, su misión no es nada más que engrandecer la tierra que lo vio nacer, elevan su voces junto a la guitarras para brindar desde MENDOZA, con este vibrante mensaje de amor hacia la PATRIA. A MUSIC HALL, empresa grabadora, nuestra voz profunda de agradecimiento, por esta nueva muestra de amistad que nos brinda y en el espíritu de un gran poeta mendocino como lo es don ALFREDO R. BUFANO, os decimos:

Tierra mía flagrante y deleitosa
hoy cantaré la gracia florecida
del ala que te puebla numerosa
Aquel que el alma tenga entristecida
a estos mis valles venga encantadores
y habrá de verla pronto renacida

Enrique Arnaldo Luján

***********************

Los Cantores de Cuyo
LOS CANTORES DE CUYO
Music Hall 2.005


01. PARA QUE QUERER-tonada-Arbós, Narváez
02. FUEGO DE AMOR-vals-Hilario Cuadros
03. UN FIEL AMANTE-tonada-A. Davis, C. Díaz
04. FORTIN MILICO-cueca-D. F. Palorma
05. PRISIONERO DEL DOLOR-pasillo-E. Tomasi
06. AYER ALÍ DE AZUCENA-tonada-R. Arancibia Laborda
07. NO TE ENTREGUES AL AMOR-tonada-A. Rodríguez
08. DESDE GUAYMALLEN-vals-M. I. Iglesias, F. A. González
09. NO SABES AMAR-tonada-G. González
10. LA ESTANCIA VIEJA-zamba-H. De La Mata
11. CIELO-tonada-A. Rodríguez
12. LA MAZAMORRA-cueca-R. Arancibia Laborda, H. Arrieta Cámara



*Aporte de Carlos Mora
para Voces de la Patria Grande.



Los Rundunes

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Los Rundunes
Viene Clareando




*Aporte de Kiko Mansilla.
Visiten su blog FOLKLORE CORDOBÉS.



Los Trovadores de Cuyo

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Texto (contratapa) de LP ''Los Trovadores de Cuyo - El jardín de mi madre''

Hilario Cuadros, nacido en el distrito mendocino de Guaymallén el 2 de diciembre de 1902, surgió como flamante músico y cantor, siendo un joven veinteañero, en la Ca-ñadita Alegre, pintoresco y sentimental rincón de la capital de su provincia. Cultivaba con innato buen gusto y promisoria calidad un variado repertorio de tonadas criollas, entre las que primaban, obviamente, las del terruño. De las reuniones fiesteras y las se-renatas, su nombre pasó a la pronta divulgación y se extendió desde el aliento de cama-radas y allegados hacia el aplauso del gran público.
Cantando con su hermano Juan Guillermo ya había recibido el franco apoyo de sa-lones de Mendoza y San Juan, cuando en 1927 forma un dúo profesional con Domingo Morales, siendo tan confortantes los halagos recibidos, que se animan a tomar el camino tentador de Buenos Aires. La frase con que los saludó un periodista sanjuanino: “¡Bien-venidos, trovadores de Cuyo!”, dio bautismo al futuro conjunto afamado, que, comple-tado con otros intérpretes, se presentó en la capital de la República.
Obtuvieron las primeras aprobaciones porteñas en los ya desaparecidos escenarios del teatro Casino y el Gran Cine Florida. De inmediato difunde su auténtico arte cuyano en la incipiente radiofonía. A puro esfuerzo, Los Trovadores de Cuyo ganaron un plano de excepción entre los primeros conjuntos que promovieron con éxito el folklore argen-tino. Palabras del propio Hilario lo manifestaron en señalada ocasión: “Quisimos traer un mensaje del hombre, de los trabajos de las viñas, de la alegría de las cosechas, de to-do lo que vivifica el paisaje de la tierra cuyana”. Bien podía hablar así quien, como él, misionero de la música y el canto, pudo revelar a todos los públicos el sentido telúrico de los pagos cordilleranos, tras buscar inspiración de autor e intérprete en sus recorridas regionales desde Guanacache al Nihuil y desde el Cristo Redentor al Desaguadero.
Hilario Cuadros y Los Trovadores de Cuyo constituyeron una afortunada conjun-ción; genuina expresión lírica autóctona de esa maravillosa latitud argentina donde al beso del buen padre Sol nace el néctar del buen vino.
El celebrado rubro recorrió triunfalmente todos los medios de la difusión. Y sigue vigente en discos EMI-ODEON, como el de esta entrega, que abarca grabaciones suyas de cueca, gato, vals, tonada, zamba y chacarera, correspondientes a un período de años comprendidos entre 1945 y 1956. Sólo la muerte podía interrumpir esta colaboración Invalorable de Hilario Cuadros con nuestro sello. Precisamente el 8 de junio de 1956 se produjo el lamentado fallecimiento de tan distinguido artista popular.

****************************

Los Trovadores de Cuyo
El jardín de mi madre




*Aporte de Ernesto Roqué.

Subir

Subir
Volver arriba