Los Cantores del Alba

Etiquetas:

Reacciones: 

LOS CANTORES DEL ALBA
La Suerte Doy

Polydor 5390
1982

Y el canto cobra altura; la canción sigue su frenética carrera que no se detiene jamás; que como la hiedra, se abraza a las gargantas de los cantantes y enciende los corazones emocionados del que escucha.
El incomparable placer de experimentar la sensación de presenciar la ejecución brillante de una obra salteña - americanista, popular, costumbrista y lugareña - que, sin eufemismo, es posible afirmar que se trata de una de las mejores grabaciones de LOS CANTORES DEL ALBA. Con un maravilloso tejido de orfebre que son los arreglos y cubriendo cada nota en una preciosa conjunción armónica.
''LA SUERTE DOY''... dice en uno de los versos la ''Vida y Pasión del Ekeko''; un pintoresco personaje de reflectantes coloridos en su indumentaria, con diversas bolsitas con regalos, hierbas milagrosas y cigarro en boca, real en la vida de los peruanos - bolivianos que se convirtió en leyenda por su tremenda generosidad y su palpitante amor humano a través de los siglos. Una suerte de ''Quijote Americano'', que devuelve a ''su tierra encontrada'' por el cariño recibido, las mas increíbles mieses y favores, como una presencia permanente y para siempre.
Dijimos que esta es una obra salteña - americanista - popular costumbrista y lugareña; por ello, es que su poeta, visionario y talentoso, fija sus ojos y su corazón en el ''Portal de los Andes'' y transcribe su emocionado homenaje en un ''Campo Quijano, mi Pueblo'' a un personaje inolvidable: Antenor Sánchez, domador de estirpe, baqueano para sortear las mas increíbles sendas andinas, temerario arriero del viento blanco ¡El viento de la nieve!: así era este patriarca de campo Quijano, noble, generoso y volvedor de la amistad. Prohombre, como el que pinta en su copla Eleodoro Horacio Aguirre: ''Gracias a Dios soy Argentino''/ y mi destino siempre será/ gritar valiente ¡Soy Argentino!/ ¡Soy Argentino, Gracias a Dios!. Por eso digo ''Que nunca falte esta Zamba'', que nunca falten las zambas y las canciones en las que se muestran a los ojos expectantes del mundo estos hombres que devuelven la fe, el amor, estas ganas enormes de seguir viviendo con el corazón de la esperanza, con valentía, coraje y grandeza nacional; sin lazos que lo sujeten como a este ''Patricio Huanca'' soldado argentino condecorado con el poncho azul y blanco de la historia, como atinadamente le dice el poeta Hugo Alarcón al héroe de ''Cabo de Hornos'', en su ''Cerrillano en Alta Mar''.
Siguiendo esta perpetra obra, nos vamos de la mano de César Perdiguero a vivir los paisajes de mi Salta, a mostrarles a nuestros hermanos argentinos y de América, los paisajes mismos desde su ''Chaya de Cabra Corral'': una presa hidroeléctrica, en donde el agua canta su historia desde su salamanca de cristal por ''Peñas azules''; allí, donde los pescadores, entre duende de pólvora y sal, se remojan en arroyos carnavaleros y sueñan sacar desde su espejo, sirenas de espumas y mar.
Y ahora vayamos a la música, dende las voces siembran conquistas por los territorios, donde las voces estallan como pañuelos milagreros en la virilidad del canto, busquemos la atención por el silencio mismo: aunque para ello, tengamos que pedirle a esta ''Chacarera de la lechuza'' que nos ayude con su ¡chiis, chiis, chiiss! para disfrutarla!

PEDRO SERVANDO FLEITA




01 - Vida y pasión del Ekeko - huayno - (P. S. Fleita - H. Aguirre) -
02 - La mas hermosa vive en La Rioja - chaya - (J. Rios - H. Aguirre) -
03 - La buena prueba de amar - canción - (P. S. Fleita - H. Aguirre - T. Campos) -
04 - Campo Quijano, mi pueblo - zamba - (J. Rios - H. Aguirre) -
05 - Con el trote de mi caballo - baguala - (P. S. Fleita - H. Aguirre - G. Vaca) -
06 - Gracias a Dios soy argentino - carnavalito - (H. Aguirre - G. Vaca - T. Campos) -
07 - Que nunca falte esta zamba - zamba - (P. S. Fleita - H. Aguirre - T. Campos) -
08 - Chaya de 'Cabra Corral' - chaya - (C. Perdiguero - H. Aguirre - G.Vaca) -
09 - Cuando los años pasen - vals - (J. A. Jiménez) -
10 - Romance litoraleño - polca - (J. Rios - H- Aguirre - G. Vaca) -
11 - Chacarera de la lechuza - chacarera - (J. Rios - H- Aguirre - G. Vaca) -
12 - Cerrillano en alta mar - canción - (H. Alarcón - H. Aguirre)

Arreglos y dirección orquestal: Kelo Palacios.


*Aporte de Alberto Orozco.






Comments (0)

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba